23 febrero, 2011

OPERADORES RELACIONALES

Los operadores relacionales, también denominados operadores binarios lógicos y de comparación, se utilizan para comprobar la veracidad o falsedad de determinadas propuestas de relación (en realidad se trata respuestas a preguntas). Las expresiones que los contienen se denominan expresiones relacionales. Aceptan diversos tipos de argumentos, y el resultado, que es la respuesta a la pregunta, es siempre del tipo cierto/falso, es decir, producen un resultado booleano.



Si la propuesta es cierta, el resultado es true (un valor distinto de cero), si es falsa false (cero). Dispone de los siguientes:
<      Menor que
>      Mayor que
<=    Menor o igual que
>=    Mayor o igual que
==    Igual que  (identidad)
!=     Desigual que (desigualdad)

SINTAXIS:

expresión-relacional  <   shift-expresion
expresión-relacional  >   shift-expresion
expresión-relacional  <=  shift-expresion
expresión-relacional  >=  shift-expresion
expresión-de-igualdad == expresión-relacional
expresión-de-igualdad != expresión-relacional


NOTA:

Como puede verse, todos ellos son operadores binarios (utilizan dos operandos), de los cuales, dos de ellos son de igualdad: == y !=, y sirven para verificar la igualdad o desigualdad entre valores aritméticos o punteros.  Estos dos operadores pueden comparar ciertos tipos de punteros, mientras que el resto de los operadores relacionales no pueden utilizarse con ellos.
Observe que los operadores == y != tienen una menor precedencia que el resto de los operadores relacionales < y >, <= y >=.
Cualquiera que sea el tipo de los operandos, por definición, un operador relacional, produce un bool (true o false) como resultado, aunque en determinadas circunstancias puede producirse una conversión automática de tipo a valores int (1 si la expresión es cierta y 0 si es falsa).





REFLEXION:

"Este tipo de operador se emplea para comparar valores y proporcionar un valor lógico(verdadero o falso)como resultado de una comparacion.Este tipo de operador trabaja con < menor que, > mayor que, <= menor o igual que, >= mayor o igual que, == igual que(identidad) y != desigual que(desigualdad), de acuerdo a la informacion anterior todos ellos son operadores binarios ya que utilizan dos operandos. Los operadores == y != tienen menor porcedencia que el resto de los operadores relacionales < y >, <= y >= ( en este caso el signo "="  debe ir a la derecha..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario