21 febrero, 2011

PASOS PARA INSERTAR UNA GRAFICA

Las graficas son otras de las cosas más importantes de Excel, ellas nos pueden representar los resultados de miles de cosas como boletas, recibos, préstamos, etc., en un simple dibujo.

Lo primero que debemos de hacer para insetar una grafica es seleccionar los datos que deseemos graficar.

  • Hacer clic en "insertar"----> grafica 
o bien selecciona el boton grafico de la barra de herramientas

  • Elije el tipo de grafico.
  • Una vez elegido el tipo de grafico,en el recuedro de la derecha elije un subtipo(Si no tienes muy claro la diferencia entre subtipos, en la parte inferior del recuadro aparece una breve descripción de éste.)
  • Si pulsas sobre el botón Presionar para ver muestra y lo mantienes pulsado, aparece en lugar de los subtipos, una muestra de nuestro gráfico según los datos seleccionados.


Al apretar SIGUIENTE aparecera el segundo paso del asistente el mas importante ya que en el definiremos que datos queremos que aparezcan y dispone de dos fichas o pestañas:
  • En el recuadro Rango de datos aparecerá el rango seleccionado en el primer paso. Si éste último se realizó correctamente no tendremos que modificarlo, pero en caso contrario, al hacer clic sobre el botón el asistente se convertirá en una barra más pequeña tal como: 
  • Selecciona la opción Filas o Columnas dependiendo de cómo están introducidas en la hoja de cálculo cada serie de datos.
Haz clic sobre la ficha Serie para completar el segundo paso del asistente para gráficos.
  • En el recuadro Serie aparecerá cada serie de datos representada en nuestro gráfico, nombradas como Serie1, Serie2,...,

  • Para cambiar el nombre de cada serie, seleccionarla y en el recuadro Nombre, escribir directamente el nombre, o si éste está en alguna celda de la hoja de cálculo sería aconsejable indicar la celda donde se encuentra, utilizando el botón   
  •  En el recuadro Valores estará el rango de celdas donde se encuentran los datos a representar para esta serie de datos.
  • Si quieres añadir alguna serie de datos, dispones del botón Agregar. 
  •  Si lo que quieres es eliminar alguna serie de datos, tendrás que seleccionarla y hacer clic sobre el botón Quitar.

  • El recuadro Rótulo del eje de categorías (X) sirve para darle nombre a cada punto de las series de datos. Si este recuadro está vacío utilizará los valores por defecto, es decir, 1,2,3.. Para asignarles nombre puedes utilizar celdas de la hoja de cálculo utilizando el botón o bien escribiendo directamente los valores en el recuadro, separando cada uno de ellos por punto y coma.


Aparecerá el tercer paso del asistente para gráficos: OPCIONES DE GRÁFICO, que consta de seis fichas para especificar detalles sobre el aspecto del gráfico.

 En la primera ficha Títulos, escribir en el recuadro Título del gráfico el nombre que deseamos que aparezca en la parte superior de éste.

  •  Escribe en el recuadro Eje de categorías el título que le queremos asignar al eje de abscisas (X) (eje horizontal).
  •  Escribe en el recuadro Eje de valores el título que le queremos asignar al eje de ordenada (Y) (eje vertical).



Y asi sucesivamente escogiendo cada pestaña y poniendo los datos que necesitemos para nuestra grafica.

Por ultimo aparecera el cuarto paso:UBICACIÓN DEL GRÁFICO, que nos permitirá elegir si deseamos el gráfico junto con los datos de la hoja de cálculo, o como otra hoja independiente.

  • Haz clic sobre la opción En una hoja nueva si deseamos que nuestro gráfico aparezca en una hoja del libro de trabajo distinta de la de los datos. A continuación podrás especificar cómo deseas que se llame la nueva hoja.
  • O bien, haz clic en la opción Como objeto en si deseas que nuestro gráfico aparezca junto con los datos de la hoja de cálculo. Se puede elegir en qué hoja situarlo.




REFLEXION:
"Las gaficas que nos puede proporcionar excel son una herramienta muy util ya que nos facilita la comprension de datos aparte que los podemos representar de manera grafica,podemos elegir su estilo y como queremos que lleve cada dato en el asistente de graficos. Podemos accesar a esta herramienta ya sea del boton de la barra de herranietas o desde insertar --> grafico.."

2 comentarios: